Transbordadora Austral Broom: Cien por ciento regional


    Ante la necesidad de unir a la isla de Tierra del Fuego con el continente, en 1968 se formó la sociedad Transbordadora Austral Broom y de inmediato se inició la construcción de la primera nave, Crux Australis.

Ese mismo año, 1968, se encargó a los astilleros Marco de Iquique la construcción de una barcaza que fue inscrita en los registros navieros como Crux Australis, que aún se encuentra en funciones en Magallanes en perfectas condiciones gracias a un adecuado trabajo de mantención.                                

Entonces los cruces de Punta Delgada a Punta Espora se hicieron regulares y con seguridad, lo que generó un fuerte incremento en el tráfico. Más tarde, la empresa adquirió la barcaza Concón, que por algunos años reforzó el servicio en este cruce.                     

A medida que se fueron desarrollando las actividades ganaderas y petroleras en la isla de Tierra del Fuego, tanto en la parte Chilena como Argentina, se vió la necesidad de adquirir otro barco. En 1976 se eligió a los astilleros Asenav de Valdivia para que construyeran una nave que para su época fue lo más avanzado, el Patagonia, ferry que significó todo un cambio en el tráfico marítimo. Esa nave permitió ofrecer un servicio al nivel de los países desarrollados. Considerando las difíciles condiciones climáticas de la zona en el estrecho de Magallanes, con fuertes vientos y corrientes, se buscó un equipamiento adecuado y la mejor tecnología de la época, como fue la introducción del sistema de propulción Schottel. Otra de sus ventajas, una de las más apreciadas por los transportistas, son sus dos rampas de acceso que facilitan el embarque y desembarque de vehículos sin necesidad de maniobras dificultosas.

   A mediados de la década del 80, la empresa se adjudicó en licitación de corfo la barcaza Melinka y el ferry gobernador Figueroa, que se incorporan al servicio en Primera Angostura y entre Tres Puentes y Porvenir. A fines de 1980 se detectó la necesidad de contar con otra nave y nuevamente se adquirió lo más moderno que había en ese momento, un ferry de última generación, el Bahía Azul, que fue incorporado a los registros de Transbordadora Austral Broom en 1990.

La barcaza Concón fue vendida a principios de 1977 a otra empresa de la región. En tanto, el ferry Gobernador Figueroa tampoco pertenece en la actualidad a Transbordadora Austral Broom, ya que fue adquirido por la empresa Cruz del Sur en 1992 y actualmente presta servicios en el canal de Chacao, X Región.

A comienzos de 1995 la empresa incorpora la lancha de alta mar Toucan, que atiende el servicio de transferencia de prácticos, con lo que la flota de Transbordadora Austral Broom totalizaba en ese momento cinco unidades.

En ese mismo año, la compañía transforma en sociedad anónima, ingresando como accionistas la Compañía Marítima Punta Arenas S.A. y Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A.

En 2000 se realiza una importante innovación tecnológica con el diseño, construcción e incorporación del ferry Fueguino, la primera embarcación de cuatro pistas que posee modernos y eficientes sistemas de propulsión y de navegación. También construido en los astilleros de Asenav el Fueguino es destinado al servicio de Primera Angostura. Dos años después se integra a la flota el Pionero construido en los mismos astilleros.

En 2001, con el fin de desarrollar el turismo en la Patagonia chileno – argentina, Tabsa adquiere Tolkeyen Patagonia Turismo S.A. de Ushuaia.
Con el propósito de atender la demanda de prácticos en la zona se inicia la construcción en el año 2006 de una lancha de prácticos llamada Skua, nave construida en los astilleros de Contessi Argentina.

En 2007, para mejorar servicio en la localidad de Primera Angostura, se construye una nueva nave en Asenav la que es bautizada como Patagonia.
Gracias a un trabajo mancomunado con el astillero Asenav de Valdivia, ingenieros de esa empresa y de TABSA dan vida a embarcaciones como el Crux Australis y el Yaghan, ferrys de cuatro pistas con la más moderna tencología de motores y navegación disponibles en el mercado.

Una de las características de la empresa es su condición de ser cien por ciento regional, pues nació, se ha desarrollado y sigue operando en Magallanes. A pesar de las grandes inversiones y la modernización de la empresa, su principal valor, su activo más preciado sigue siendo su gente, las mujeres y hombres que día a día hacen posible la conectividad marítima en Magallanes y entregan todas sus energías por superar sus propios logros. A todos ellos TABSA debe su más sincero agradecimiento.

Entre los primeros hombres que trabajaron en esta empresa no se olvida el nombre del capitán Jens Sorensen, quien con su experiencia naviera fue sólido puntal en los primeros años y primer presidente de la sociedad. Asimismo, se recuerda a Cyrill Wells, de reconocida visión empresarial y a Marcelo Vargas, un forjador de empresas que contribuyó a dar los sólidos cimientos a este puente que cruza el estrecho. 
Todos ellos fueron hombres que no sólo entregaron su esfuerzo y capacidad sino que también prepararon a sus hijos para seguir en esta senda.

Monday the 23rd. © Transbordadora Austral Broom S.A.; RUT: 82.074.900-6 — Juan Williams 06450; tel: +(56) (61) 2728100
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